Zanussi Ping-O-Tronic (1974)

Nombre: Ping-O-Tronic

Tipo: Consola dedicada

Fabricante: Industrie A. Zanussi S.p.A. – Porderone (Italia)

País: Italia

Año: 1974

Lanzamiento: Diciembre? de 1974

Precio original/precios encontrados

  • 69.000 liras (Diciembre 1974)
  • 80.000 liras (Diciembre 1975)

Juegos: «3» juegos integrados

Tecnología: Sin CPU, circuito «discreto» mediante chips TTL y transistores.

Disponibilidad: 1974 – 1976

Unidades: Desconocido (Existen referencias que afirman que se produjeron 1 millón de consolas, no obstante, considero que es una cifra completamente desproporcionada)

La Ping O’ Tronic es una consola dedicada de Zanussi, empresa italiana especializada en la producción de electrodomésticos. Fue lanzada en Italia en 1974 teniendo éxito comercial. La consola fue también vendida bajo el nombre de Seleco. Fue una de las primeras consolas europeas, junto a la Videomaster Home TV Game.

Historia

Dino Masili
Dino Masili

La consola fue creada en el departamento de desarrollo de Zanussi por los ingenieros Dino Masili (director del departamento entre 1969 y 1984), Lorenzo Plos, Luigi Ret y Horst Hillberger. El diseño fue patentado bajo el nombre de «Perfezionamento ai circuiti elet trici per la generazione di effetti speciali nei sistemi visualizzatori di simboli su un cinescopio parti colarmente per giochi televisivi» (Perfeccionamientos en los circuitos electrónicos para la generación de efectos especiales en los sistemas visualizadores de símbolos sobre un cinescopio, particularmente para juegos televisivos) con número IT1018380B el 23 de julio de 1974 en Italia.

Patente Zanussi Ping O Tronic

Patente de Zanussi Ping-O-Tronic (IT1018380B), 23 de julio de 1974.
Haz clic aquí para verlo completo.
Cortesía de la Direzione Generale per la Tutela della Proprieta Industriale Italiana

Se desconoce la fecha de lanzamiento, pero juzgando por la publicidad y menciones en prensa y revistas, la Ping O Tronic apareció muy probablemente en diciembre de 1974.

Prensa Zanussi Ping O Tronic 1974
La Stampa (10 de diciembre de 1974)
Cortesía de Archivio La Stampa

Fue también vendida bajo la marca Seleco, filial de productos de electrónica de consumo de Zanussi.

Zanussi consiguió licencia de Magnavox y Sanders Asocciates el 21 de abril de 1975 (antes todos los fabricantes de videojuegos debían de pagar licencias a ellos) a fin de evitar problemas legales como tuvo Atari o Williams. Curiosamente, Zanussi entre ese mismo año y 1976 registró la patente del diseño de la Ping-O-Tronic en varios países entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Suecia, Alemania y España. (Haciendo click en la cualquiera de las páginas te lleva al documento de patente completo)

Esto hace pensar que Zanussi consideró vender su consola fuera de Italia, o tenían la idea que con el registro de patente evitarían a que compañías extranjeras copiaran su diseño, a no ser que pagaran una licencia a Zanussi (como ellos con Magnavox). Que se tenga conocimiento, la Ping-O-Tronic jamás salió de Italia y no mucho más tarde empezaron a aparecer consolas similares en otros países, aunque basadas en otros diseños.

Fue sustituida por la Play-O-Tronic en 1976. A pesar de que la carcasa es idéntico pero en otro color, sustituyeron los chips TTL y transistores por un diseño de circuito basado en el chip AY-3-8500.

Esto se hizo muy posiblemente a modo de abaratar costes y de que estuviera a la par en características con las consolas tipo «Pong» que estaban apareciendo por aquella época, es decir, ya con puntuación en pantalla, mayor cantidad de variables y juegos incorporados.

Características

Presenta una carcasa con estética «Space Age», con un contraste de colores de blanco y un intenso naranja setentero. La consola posee un altavoz donde salen el sonido del rebote, siendo… ¡la primera consola en tener sonido de la historia!

Recordemos que la Magnavox Odyssey y sus clones no tenían sonido y la Videomaster Home TV Game (lanzada dos meses antes en Reino Unido) tampoco tenía.

Seleco Ping-O-Tronic

Los botones se encuentra en un panel delantero constando de:

  • Selector de juegos
  • Selector de velocidad de la bola
  • Ajuste horizontal y vertical
  • Ajuste de tamaño de los dos jugadores

La consola contiene 3 juegos:

  • Tennis
  • Squash/Solo
  • Automático (La bola se queda rebotando contra las paredes y no hay jugadores, por lo que es más una demo que un juego propiamente dicho)

Los mandos poseen un control para mover verticalmente el jugador y un botón para el saque de la bola.

Existieron diversos modelos desde la PP-1 hasta la PP-10, mayormente con revisiones de la placa interna, aunque también externas tales como la inclusión del nombre de Zanussi o de Seleco.

A partir de la revisión PP-5 se incluyó un conector DIN para poder utilizar un rifle de luz llamado Gun-O-Tronic. Este accesorio fue lanzado en 1975 al precio de unas 35.000 liras.

Gun-O-Tronic

Páginas de interés / Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio