Nombre: Videomaster Home TV Game (modelo VM577)
Tipo: Consola dedicada
Fabricante: The Sales Team Ltd – Londres
País: Reino Unido
Año: 1974
Lanzamiento: Octubre de 1974 (Inglaterra, UK)
Precio original/precios encontrados:
- 49.95 libras (Octubre de 1974)
Juegos: 3 juegos
Tecnología: Sin CPU, circuito discreto con 17 chips TTL.
Disponibilidad: 1974 – 1975
Unidades: 10000 unidades?
La Videomaster Home TV Game es una consola dedicada de la compañía inglesa The Sales Team Ltd. lanzada en 1974, siendo una de las primeras consolas aparecidas en territorio europeo.
Tabla de contenidos
Historia
Al igual que con otras consolas de esta era, la información acerca de la Videomaster Home TV Game es tan escasa que roza la inexistencia.
La web Pong-Story de David Winter comenta que el sistema apareció alrededor de finales de 1974, a juzgar por una nota presente en las primeras consolas en el que la información técnica de la Videomaster se publicaría a principios de 1975.
Hasta donde yo he logrado encontrar, no existen patentes ni registros públicos sobre el diseño de la consola para poder datarla concretamente ni el nombre de sus diseñadores.
Tampoco encontré nada buscando registros sobre The Sales Team Ltd., domiciliada en 119/120 Chancery Lane en Londres, que en 1975 pasó a llamarse Videomaster Ltd.
Tuve más suerte buscando en diarios y publicaciones británicas, donde pude encontrar varias menciones, siendo la más temprana datada del 16 de octubre de 1974, en un artículo del diario Kent Evening Post llamado «What else can you with a TV set?» en el que se contempla la idea de poder usar la televisión más allá de la programación diaria.
En este se menciona que se esperan producir 10000 unidades para navidades a un precio de 52.50 libras esterlinas y que la demanda es tan alta que han agotado las existencias, aunque ya estaban empezando a aparecer consolas en tiendas.
Y así fue. La consola se estaba comercializando por 49.95 libras esterlinas (o por 1.47 libras semanales durante 39 semanas) a través de las cadenas de tiendas de electrodomésticos Civic en octubre de 1974. A falta de una mención anterior, podemos considerar que el sistema fue lanzado en esa fecha.
La consola según Pong-Story fue comercializada en Inglaterra, Alemania y Francia, aunque no existen pruebas sólidas de que fuera vendida en este último país más allá de una mención en 1983 en una revista francesa especializada en videojuegos, como «la consola más antigua de Europa».
La Videomaster VM577 fue producida hasta 1975, cuando fue sustituida por la Videomaster Home TV Game MK III y por la Videomaster Olympic, con cambios bastante ligeros en lo que respecta a hardware.
¿Fue la primera consola europea?
Si entendemos por primera consola europea al primer sistema de videojuegos vendido en territorio europeo, no lo es.
La ITT Schauz-Lorenz empezó a comercializar la Magnavox Odyssey bajo el nombre de «Odyssee» en octubre de 1973. Se trataba de una Odyssey importada y adaptada al mercado alemán.
Además, la Odyssey se llegó a importar a Reino Unido entre 1973 y 1974 por la compañía de equipos electrónicos Wendaford, que básicamente adaptaron de manera amateur la consola para poder ser utilizada en receptores europeos.
¿La primera consola desarrollada en Europa?
Tampoco lo es. Inter Electrónica, reputada firma española de electrónica de consumo desarrolla la consola Overkal, un clon modificado de la Magnavox Odyssey que data de 1973. En cierto artículo, aporto una serie de registros oficiales y evidencias documentales que soportan la idea de que el sistema fue desarrollado e ideado durante 1973.
No obstante, la fecha de su lanzamiento sigue en disputa, creyéndose que se lanzó entre febrero hasta junio de 1974, siendo más probable que fuera entre febrero-marzo. Por lo que aun así, la Overkal precede en lanzamiento a la Videomaster por casi un año completo.
Si por otro lado lo entendemos por un sistema con un diseño genuino en el que no está copiado ni basado en otro sistema, si podríamos decir que fue la primera consola de desarrollo propio en Europa. A diferencia de la Odyssey y la Overkal que empleaba componentes electrónicos sencillos como transistores, condensadores, resistencias y diodos, la Videomaster empleaba 17 chips TTL para generar elementos en pantalla y colisiones, utilizando un diseño de placa más sencillo y compacto que el de Odyssey.
Características
El sistema era realmente sencillo. Reproducía tres juegos:
- Tennis
- Football
- Squash
Los jugadores podían ser diferenciados, uno era blanco y otro de líneas horizontales y los bordes del campo de juego eran también representados gráficamente en un color tenue, siendo en ese aspecto una consola avanzada para su época. Los jugadores podían ser movidos en sentido horizontal y vertical. La bola tenía ángulo de rebote.
Página de interés y principal referencia
Videomaster Home TV Game en Pong-Story