Overkal (1973)

La información presente en esta ficha proviene de «Overkal – Por primera vez el televisor servía para jugar», artículo de investigación que yo mismo publiqué el 19 de marzo de 2024 en esta web. Te recomiendo que le eches un vistazo si buscas información extensa acerca de la historia este extraño sistema.

Al igual que con dicho artículo, si pretendes utilizar la información de esta página, nunca esta de más acreditar este sitio web como fuente.

Nombre: Overkal

Tipo: Clon de Magnavox Odyssey

Fabricante: Inter Electrónica, S.A. – Barcelona

País: España

Año: 1973

Lanzamiento: Febrero-Marzo de 1974

Precio original/precios encontrados

  • 9.000 pesetas (Almacenes Capitol, 24/11/1974 y 1/12/1974)
  • 6.950 pesetas (Electrodomésticos VER, 15/7/1975)
  • 9.400 pesetas (venta por correo por Promodisa, Mediados de 1975)
  • 6.000 pesetas (Electrodomésticos Estratur, 6/1/1977)

Juegos: 6 variantes integradas para jugar 8 juegos

Tecnología: Sin CPU, circuito «discreto», utiliza 27 transistores.

Disponibilidad: 1974 – 1976?

Unidades: 5000-6000 unidades (estimado)

La Overkal es un clon español de la Magnavox Odyssey de Inter Electrónica diseñado en 1973. La consola fue comercializada en Febrero-Marzo de 1974, a un precio del que se cree que podría haber sido unas 9.000 pesetas. Considerando dicha información, la Overkal es habitualmente considerada como la «primera consola europea«, así como la «primera consola diseñada fuera de Estados Unidos«, y lo que no cabe la menor duda, es que se trata también de la «primera consola pirata de la historia«

Desarrollo

El sistema fue ideado por Santiago Arcocha Noguera, un conductor de ambulancias con grandes conocimientos de electrónica residente en Barcelona. Tenía amistad con los directivos de Inter Electrónica.

Se cree que tuvo un contacto muy cercano con la Magnavox Odyssey en la primera mitad de 1973, realizando un estudio del diseño de la consola, incluso introduciendo mejoras, tales como la integración de los juegos en la consola seleccionables mediante una «unidad programadora». Este diseño, con el nombre de «Dispositivo electrónico para la modulación y gobierno del haz en un tubo de rayos catódicos» fue patentado el 7 de mayo de 1973 a nombre de Santiago Arcocha Noguera.

En diciembre el diseño industrial de las carcasas de la consola y mandos también fue registrado por Santiago. Por lo que se asume que el desarrollo de la Overkal tuvo lugar durante la segunda mitad de 1973, quedando finalizado en noviembre/diciembre.

Comercialización

La Overkal fue demostrada en el edificio SIT (Servicio de Inspección Técnica) de Inter Electrónica entre empleados técnicos en Enero-Febrero de 1974. Poco tiempo más tarde se realizó una distribución inicial en Barcelona entre vendedores y distribuidores de la marca Inter, situando la fecha de lanzamiento a aproximadamente Febrero-Marzo de 1974 a un precio del que se cree que podría ser unas 9000 pesetas. La Overkal era vendida en tiendas de grandes almacenes (como es El Corte Inglés) y electrodomésticos.

En 1975 la Overkal fue también comercializada por Promodisa, compañía filial de la Editorial Seix Barral para la venta de productos por correo. El precio completo por el sistema era de 9400 pesetas con 150 pesetas de gastos de envío.

Anuncio Promodisa
Anuncio Promodisa

«Éxito»

Teniendo en cuenta su elevado precio y casi inexistente promoción, la Overkal vendió muy lentamente. Muchas unidades fueron vendidas en ofertas, rebajas y liquidaciones. También hay que considerar que la idea de jugar con la televisión era un concepto muy singular en aquellos años, e Inter no quiso dar demasiada importancia a promocionar la consola.

Precio Overkal descuento

La última unidad con fecha de adquisición conocida data del 5 de enero de 1977 a un precio de 6000 pesetas, es decir, un tercio menos del precio original de 1974.

Factura de consola vendida en 1977

Rareza

Basándonos en que el número de serie de las consolas empieza por 418 seguido de un número de 4 cifras correspondiente al número de fabricación, además de la existencia de una Overkal con el número de serie 4185496, se cree que podrían haberse producido unas 5000-6000 consolas, lo cual no es un número descabellado teniendo en cuenta que fue un producto que se comercializó a nivel nacional en tiendas de grandes almacenes y electrodomésticos.

Este dato, sumado a la existencia de alrededor de 30 consolas documentadas en internet, se aleja bastante de la supuesta creencia de que hay «menos de 10 unidades en el mundo».

Jugabilidad y características

Debido a su descarado parecido con la Magnavox Odyssey, contaban con los mismos juegos. No obstante, fueron eliminados los juegos «States», «Simon Says», «Hockey», «Haunted House» y «Football».

Selector de juegos de Overkal
Detalle de la «botonera» de la Overkal

Overkal disponía de un sistema de interruptores para seleccionar 6 variantes de juego para jugar a 8 juegos:

(Entre paréntesis viene indicado el nombre del juego original de la Magnavox Odyssey, exceptuando «Fútbol», que es exclusivo de Overkal)

  • Tenis (Tennis)
  • Tenis de mesa / Ping-Pong (Table Tennis)
  • Fútbol
  • Esquí (Ski)
  • Carreras Espaciales (Analogic)
  • Ataque Submarino (Submarine)
  • Ruleta (Roulette)
  • Persecución (Cat and Mouse)

La consola cuenta con unas transparencias (overlays) que son superpuestas en la pantalla de la televisión según el juego, a excepción del «Tenis de mesa». Originalmente venían 7 transparencias en 2 tamaños según las pulgadas del televisor.

Overlays / Transparencias de Overkal

Como accesorios contenía un tablero, billetes y fichas para el juego de «Ruleta» y un marcador de puntuación para los juegos de «Tenis» y «Tenis de mesa».

Tablero de Ruleta de Overkal
Fichas y billetes Ruleta de Overkal
Marcador de puntuación de Overkal

Debido a la naturaleza de esta máquina, en el juego de tenis no hay puntuación en pantalla, ni tiene sonido. La bola tampoco cambia de ángulo, siendo los jugadores los que debían de cambiar el ángulo de la bola mediante el control «Trayectoria».

Control de Overkal
Módulos de mando de Overkal

La Overkal dispone en la parte trasera de un control de velocidad de la bola y de centrado de la red en el juego de Tenis.

Controles de velocidad y red de Overkal

El resto de juegos debido a sus extremas limitaciones técnicas, se ayudaban del diseño de las transparencias y de las reglas explicadas en el manual de instrucciones, siendo una especie de «juego de mesa electrónico». Aunque en la Overkal se eliminó los juegos que disponía de cartas en la Magnavox Odyssey, siendo en este sentido un poco más «jugable».

No obstante fueron eliminados el conector de rifle y los juegos de pistola en la Overkal. Se desconocen los motivos.

La Overkal era conectada por antena RF, disponiendo de un «Switch-Box» para seleccionar la señal de la consola o de la televisión.

La Overkal podía ser alimentada mediante pilas tipo «C» o con transformador mediante el conector jack de 9V ubicado en la parte trasera.

Conector de alimentación de Overkal

Páginas de interés

  • Instrucciones de la Overkal (cortesía de Sly DC)
  • «Overkal» de RetroMaquinitas (primera investigación «seria» de la Overkal realizada por Marçal Mora Cantallops, de la cual me inspiré en la redacción de mi investigación)
  • «I.S.S.A Overkal» de Pong-Story (primera documentación en Internet sobre la Overkal escrito por David Winter).
  • Overkal en magnavox-odyssey.com
  • Overkal en Retro Ordenadores Orty

Referencias

Fotos obtenidas de

  • magnavox-odyssey.com
  • pong-picture-page.com
  • oepm.com

Vídeo cortesía de Dave Sweet (YouTube)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio